Por que los serigrafistas odian a los diseñadores

Mi jefe 'inmediato' me dijo: "Victor... no quieres aprender serigrafia? y de momento, pense "... a jijo... y eso ¿con que se come?

...al principio no me llamo la atencion, en lo mas minimo, a mi lo que me gustaba era estar en la computadora, para eso habia estudiado.

Je! pero cuando me dijo: "¿... la empresa va a pagar tu entrada?..." entonces dije... "ah! pos entonces si quiero aprender!!!" (Nunca se les podia sacar nada, 'era la momento de aprovechar')

"...inicias el sabado, a las 8 am, llegas temprano para que te den tu material... aqui esta tu vale!... no lo vayas a perder!.

Aun con todo yo estaba, mmmm pues, eseptico, que podia ser mas interesante que estar en la computadora y crear diseños? Segun yo, nada era mas divertido que eso.

Pero ese razonamiento estaba a punto de cambiar.

El sabado por la mañana... "¡eh! buenos dias, ... vengo a lo del curso de serigrafia"... "Ah! sí, trae su vale?... aqui esta su material, es:
  • 1 rasero de 15cm,
  • 1 marco del 120,
  • 50cms de Chromaline 100,
  • 1 playera y
  • 100 tarjetas del Nº 5
... sientese en esa banca, ya no tarda el maestro, avisó que ya viene en camino."

Me senté y mientras llegaba el maestro, miraba con extrañeza ...¿para que 'carambas' era, lo que me habian dado?... al poco rato ya estaban unas 12 o 13 personas esperando al maestro junto conmigo.

A algunos les veia el rostro y seguro que estaban igual que yo de intrigados, preguntandonos ¿que era lo que nos iban a enseñar?

Otros se veian mas confiados, como que, ya sabian a lo que iban y entre ellos platicaban: ..."no, es que a mi no me salen pantallas, no me abren o se me velan"... ..."si, no a mi pasa que no me realza la  policat y no brilla"... ..."no, yo por eso prefiero la serilustre, tarda mas en secar pero es mas facil"... ..."a mi no me registran la tintas"...

Escuchar todo eso me dajaba peor... y por temor a decir algo que me dejara en ridiculo, preferi mantener la boca cerrada, hasta que uno de ellos me pregunto... "¡¿y tu... a que te dedicas!?"

Muy seguro de mi mismo le dije " ...hago diseños" y todos me voltearon a ver como bicho raro, eso me hizo sentir incomodo, al principio no entendi por que, pero pronto lo descubriria.

Pero en cuanto llego el maestro del curso de serigrafia supe porque me habian visto asi... y en cierto modo tenian razon, saber diseñar para serigrafia o prensa es mucho mas que solo saber usar la computadora con Corel Draw.

Todo comenzo a tomar forma, comenze a entender porque decian que los contornos deberian ser mas gruesos, por que deberia dejar algunos objetos sobrados y otros no, por que me decian que les quitara el color, a ellos no les simpatizaba el hecho de decir que yo sabia hacer diseños si ni siquiera sabia como prepararlo para impresion, y que mis supuestos diseños los ponian de cabeza por que no estaban optimizados para imprimirse.

Al instante descubri que conocer todas esas cosas me ponia un paso adelante, y en lugar de cerrarme y pensar para mis adentros: "... yo soy el intelectual, el que sabe usar la computadora..." me asegure de aprender e interactuar con mis compañeros, entender que era lo que ellos y ahora yo, necesitabamos para tener diseños funcionales para impresion. Y me gusto aprender como y de que forma se aplicaba mi trabajo en la computadora

Eso fue hace mas de 10 años y estoy seguro que si no hubiese asistido a ese curso de serigrafia, no se, posiblemente seguiria cometiendo los mismos errores que muchos diseñadores.

Muchos ahora me preguntan una y otra vez ¿Qué programa es mejor para quienes van a hacer un emprendimiento de serigrafia o impresion?

Y mi opinion sigue y seguira siendo la misma ¿no es el programa, es, lo que sepas hacer con él programa?  Corel es  una excelente herramienta para empreder, no se puede depender siempre de Corel, pero es bueno y es funcional.


Que, como todo, tiene sus errores, claro, como muchas cosas, nadie es perfecto. Que a veces falla, tambien, pero, es parte de la naturaleza humana. Y eso no tiene nada de malo... : )

Tu que opinas, dejame un comentario o cuentame por quieres o necesitas o tuviste que aprender a usar Corel... me gustaia mucho saberlo!!!




= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
https://CursoDeCorel.com

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =


18 comentarios:

  1. Corel fue el primer programa que empeze a usar, y no se si sera el mejor, pero es el que siempre he usado y empezar con otro me resulta complicado, y como bien dices lo importante es si lo sabes sacar todo el partido, sino mira los Egipcios lo que fuero capaces de hacer solo con herramientas primitivas.

    ResponderEliminar
  2. Soy un diseñador frustrado :]. Siempre he dibujado y siempre me he interesado por el rubro, pero por azares del destino (y estudios de orientación vocacional) estoy estudiando biología. Pero nunca me he apartado del diseño, antes perdía el tiempo dibujando, ahora ya que unos tíos se dedican a la serigrafía terminó un CorelDraw en mi pc y ahora pierdo el tiempo con él. A veces si me frustro porque nunca he tomado cursos de Corel, y todo lo que he hecho lo he logrado absolutamente de todo del tiempo que yo he estado ahí metido, pero hay muchas cosas que aún no sé como hacerlas y NO ENCUENTRO como hacerlas. Además de que no me distraigo a lo tonto, ya que me ha servido demasiado en la elaboración de carteles y artículos que tenemos que elaborar y que sin alardearme, me quedan mucho mejor que los de mis compañeros. Son cosas que en a nivel profesional los científicos regularmente necesitan de alguien que diseñe sus publicaciones, así que si puedes seguirme mandando consejos yo los recibiré con gusto. Recibo tus correos desde que me enviaste los 5 videos de prueba para adquirir tu curso de corel y sigo interesado ya que para mi es un herramienta extra de trabajo.:q

    ResponderEliminar
  3. soy estudiante de y deverdad me llama muchisimo la atencion corel. es una historia buena aunque savez yo aprendi un poco de corel porque empeze a trabajar en un taller de serigrafia pero despues tome un curso de corel y descubri que habia mas cosas para las que se puede utilizar corel y en si poco tiempo despues ya empeze a utilizarlo para diseñar cosas mas que para serigrafia y si es el programa que yo mas prefiero para diseñar aunque la verdad me gustaria sabe mucho mas sobre corel

    ResponderEliminar
  4. Hola víctor quería decirte q ... trabajo en una imprenta y soy maquinista ,pero ahora ya me gustaría aprender a diseñar y hacer mis propios trabajos y no depender de otros eso es pesado .....y me gusta la forma como compartes tus ideas gracias ...y que Dios te bendiga GRANDEMENTE

    ResponderEliminar
  5. Mi estimado Victor: Antes cuando estaba en la escuela me pedían targetas para invitaciones y entre familiares, amigos y/o conocidos me pedían diferentes trabajos, no conocía corel en aquel tiempo y aún así sacaba los trabajos utilizando diferentes programas y haciendo malabares en impresiones. Después llego a mis manos corel ver. 12 y le empecé a "picar" pero no sabía la utilidad de las herramientas, después encontré un folleto que invitaban a una escuela a inscribirse y fui a ver más por curiosidad que otra cosa, aunque dejame decirte que algo me motivaba a pedir informes, me costo una semana entrar y ahora en este año 3 meses de estudio fue y es la mejor desición que he tomado. todavía al día de hoy una sola herramienta tiene muchas variantes, tantas como la imaginación te lo permita. Me sigo preparando por que este medio me gusta mucho. Quiero al final de este año escolar empezar a dedicarme a este medio y lo pienso lograr. Gracias por todos los e-mails que me haz mandado me han servido mucho. Reitero sigo ahorrando para poder comprar tu curso. G R A C I A S.

    ResponderEliminar
  6. AGRADESCO TUS CORREOS AUNQUE NO E TENIDO EL TIEMPO DE LEERLOS TODOS PERO EN ESTE ESTOY DEACUERDO CON LLO QUE MENCIONAS RESPECTO A LA SERIGRAFIA, AUNQUE LO IDEAL ES DOMINAR LAS 2 COSAS PARA PODER TENER EL COTROÑ TOTAL...
    SALUDOS DE TECATE BC

    ResponderEliminar
  7. Soy serigrafista y diseño para serigrafía, lo que me da cierta ventaja sobre los diseñadores "puros", pero no odio a estos ni los odiaría nunca, porque todo es cuestión de adaptarse a las necesidades de cada formato de reproducción, Offset, gigantografía,ploter, impresoras de tinta y laser, etc. Creo firmemente que todo serigrafista debe aprender diseño y personalmente creo que Corel es un muy buen programa para los fines del dieño serigráfico.

    ResponderEliminar
  8. Muchas veces me sentí odiado por los impresores..
    pero al sentarte a su lado y mirar al menos lo que hacen para lograr representar mi trabajo digital en papel se aprenden muchas cosas que en Corel o cualquier programa de diseño no tenes idea que pueda llegar a pasar..
    Gracias por compartir tus experiencias.

    ResponderEliminar
  9. Desde que me inicié a trabajar con Corel las cosas cambiaron mucho, confío en lo que tengo que hacer a pesar de no ser un experto pero me facilita muchas cosas y sobre todo el tiempo, ojalá amigo victor sigas compartiendo tus experiencias que nos ayudan a perfeccionar nuestro conocimiento, gracias
    Franz

    ResponderEliminar
  10. @AnónimoCITA: ...sino mira los Egipcios lo que fuero capaces de hacer solo con herramientas primitivas... //...// Tienes razon, pero seguro concuerdas conmigo en que tambien hay que actualizar las tecnicas y los procedimientos!!!

    ResponderEliminar
  11. @AnónimoCITA: ...a veces si me frustro porque nunca he tomado cursos de Corel, y todo lo que he hecho lo he logrado absolutamente de todo del tiempo que yo he estado ahí metido... //...// La auto- enseñanza es magnifica... felicitaciones :n . Cuentame: ¿¿¿como que cosas no haz podido hacer y te gustaria hacerlas en Corel.???

    ResponderEliminar
  12. @Anónimo CITA: ...un taller de serigrafia pero despues tome un curso de corel y descubri que habia mas cosas para las que se puede utilizar corel... //...// Curiosamente a mi tambien me paso eso, que al entender los principios de la serigrafia, ahora entendia, mas cosas respecto a la adecuada preparacion de diseños para diferentes impresiones :q

    ResponderEliminar
  13. @Anónimo CITA: ...y me gusta la forma como compartes tus ideas gracias... //...// Gracias a ti por seguirme y enviarme tsu comentarios

    ResponderEliminar
  14. @RicardoAsi es Ricardo hay muchas cosas en Corel que son poco explotadas y muchas herramientas que tienen diversas aplicaciones!!!

    ResponderEliminar
  15. @Anónimo CITA: ...LO IDEAL ES DOMINAR LAS 2 COSAS PARA PODER TENER EL COTROÑ TOTAL... //...// ... estoy de acuerdo contigo!!!

    ResponderEliminar
  16. @Carlos ... Claro tienes razon, no hablo de un odio a muerte, mas bien hablo de un odio de que a veces si no se sabe como preparar un diseño, les da dolor de cabeza nuestras creaciones para impresion!!! jejeje :o

    ResponderEliminar
  17. Hola Victor siempre me sigue interesando tu curso asi como tanbien la serigrafia, como quisiera aprender este curso para poder complementarlo con el diseño grafico y poder realizar ambos trabajos.
    No se si en tu primer curso fue todo lo que habia que aprender o todavia aun hay mucho por retomar.
    De verdad me gusta mucho corel draw, sera porque poco a poco lo estoy dominando, espero seguir haciendolo para poder desarrollar logos dificiles que aveces tengo que dibujar. asi como tambien playeras, de verdad me quede con las ganas de seguir tus clases en esta segunda edicion, ojala se pueda para la proxima.
    gracias.

    ResponderEliminar
  18. chvre , gracias vctor por tus conocimientos espero seguirlos recibiendo ..bye y GOD bless You.

    ResponderEliminar

Puedes hacer comentarios o preguntas. Por favor no uses groserias ni ofendas a otros.

Para saber si se reponde tu comentario o pregunta haz click en el enlace. "Suscripción por correo electronico"